Recomendaciones Alemania - Munich

Miércoles 21 de febrero de 2018

Recomendaciones de seguridad

a) Características geográficas y medioambientales: a la fecha, Alemania no ha presentado desastres naturales ni riesgos inminentes de ese tipo. Se recomienda llevar indumentaria adecuada en caso de viajar en invierno, dadas las bajas temperaturas.

b) Seguridad ciudadana: distintos informes internacionales, señalan que Alemania posee altos niveles de seguridad en cuanto a bajas tasas de homicidio y crimen. No obstante, durante los últimos años se han incrementado los ataques terroristas en Europa, y Alemania no ha estado exenta de ello. A su vez, en grandes ciudades se pueden presentar los siguientes riesgos: manifestaciones políticas con enfrentamientos violentos (se deben evitar áreas donde se desarrollen dichas situaciones) y ataques xenófobos por parte de skinheads u otro tipo de grupos (se han reportado hostigamientos y ataques contra personas con apariencia extranjera o de grupos opositores). A continuación, se presentan recomendaciones específicas para los principales destinos dentro del país:

Múnich: la ciudad presenta altos índices de seguridad. No obstante, es recomendable evitar los siguientes sitios en horas de la noche: Alter Botanischer Garten/Hauptbahnhof (Antiguo Jardín Botánico/Estación central), en dicha área se han reportado situaciones de acoso a mujeres, personas usando drogas en la vía pública, entre otros ilícitos. Esta misma situación puede presentarse en estaciones de medios de transporte como la Ostbahnhof y la Zentraler Omnisbusbahnhof (central de buses). Se recomienda evitar interactuar con personas que se encuentren en calles de dichas zonas en horas de la noche en caso de tener que desplazarse por el lugar.

c) Disposiciones legales: beber alcohol en la vía pública no está prohibido. No obstante, no se permite beber dentro del transporte público. Por otro lado, la Ley Fundamental alemana, condena cualquier manifestación que atente contra los principios democráticos, por lo que la difusión pública de elementos asociados al Tercer Reich o actos que glorifiquen el pasado nazi son condenados por la legislación vigente y deben evitarse necesariamente. La descarga de material pirata (películas, música, entre otros) constituye un delito como en otros países; sin embargo, en Alemania los infractores son identificados y perseguidos penalmente, enfrentando multas de diversa cuantía, por lo que se recomienda no cometer dichos actos.

d) Otros: se recomienda evitar multas por viajar sin boleto (Fahrkarte) en la red de transporte urbano de las ciudades alemanas, existen inspectores camuflados que fiscalizan constantemente a viajeros que no llevan su boleto al día.