Recomendaciones Ecuador - Quito

Domingo 25 de febrero de 2018

Recomendaciones de seguridad

a) Características geográficas y medioambientales: Quito se encuentra a gran altura sobre el nivel del mar y además posee altos índices de contaminación atmosférica, por lo que se recomienda tomar las precauciones en caso de tener problemas respiratorios o de otra índole. Por otro lado, Ecuador presenta riesgos de terremotos de alta intensidad (Quito y Provincia de Esmeraldas principalmente). A su vez se han reportado tsunamis en las Islas Galápagos, es fundamental seguir las instrucciones de seguridad entregadas por las autoridades y evitar desplazarse por cuenta propia. La existencia de volcanes es otra amenaza a considerar, en las zonas altas de Ecuador y las Islas Galápagos, los efectos de las cenizas pueden dificultar el desplazamiento y ocasionar problemas respiratorios. Entre los meses de diciembre a mayo los efectos del fenómeno de "El Niño" pueden generar aluviones con resultados catastróficos. Se debe estar atento a las informaciones climáticas y evitar transitar por emplazamientos afectados.

b) Seguridad ciudadana: los niveles de seguridad de Ecuador son intermedios, presentándose altos índices de criminalidad percibida por la población. Ante esto, es recomendable seguir las siguientes indicaciones: abstenerse de tomar taxis en la vía pública (preferir servicios de radiotaxi o facilitados por empresas acreditadas) ante los riesgos de robo y secuestro exprés. Evitar hacer ostentación de objetos de valor y no descuidar en todo momento sus pertenencias. Ante la situación de robo, no oponer resistencia y mantener la calma. A continuación, se presenta información específica de principales ciudades del país:

Quito: No recomendable transitar en solitario por la zona centro de la ciudad en horas de la noche; también se recomienda evitar los sectores cercanos a La Michelena, Eugenio Espejo, Eloy Alfaro, La Delicia y Manuela Sáenz, donde puede haber narcotráfico, robos, entre otras situaciones de inseguridad.

c) Disposiciones legales: existe una "Fiscalía Especial de Turismo" a la que pueden recurrir turistas que han sido víctimas de robos, estafas, entre otros, con el fin de presentar sus denuncias. Para mayor información, revisar el siguiente enlace http://www.gestiondefiscalias.gob.ec/rtourist/.

d) Otros: se debe evitar transitar por la zona fronteriza con Colombia. Se recomienda contratar servicios turísticos sólo de agencias o entidades debidamente avaladas por el Ministerio de Turismo de Ecuador, toda vez que se han reportado casos de grupos que ofrecen instancias de "turismo solidario" que comprenden ceremonias con alucinógenos, tales como la ayahuasca, las que han terminado en agresiones sexuales y/o robos.
.