Recomendaciones Perú - Lima

Lunes 26 de febrero de 2018

Recomendaciones de seguridad

a) Características geográficas y medioambientales: Si se visitan áreas cercanas a la sierra, se debe considerar que las alturas pueden superar los 3.000 metros, pudiéndose dar el mal de altura. Se sugiere evitar el consumo de alcohol y comidas pesadas en los primeros días de la estadía en el altiplano u otras ciudades en altura. El país posee actividad sísmica y volcánica (hay volcanes activos en Arequipa). Por otro lado, la temporada de lluvias, que dura entre noviembre y abril, puede generar inundaciones y deslizamientos en distintas ciudades y áreas turísticas como Cusco y rutas hacia Machu Picchu. Es altamente recomendable estar informado de las condiciones climáticas antes de visitar una determinada zona y en caso de experimentar una de estas situaciones, seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes y evitar desplazamientos que puedan constituir un riesgo.


b) Seguridad ciudadana: el país posee niveles intermedios de tasas de homicidio y percepción del crimen por parte de la ciudadanía. Es preferible utilizar sólo servicios de radiotaxi y evitar descuidar objetos de valor en áreas concurridas como aeropuertos, terminales de buses, sitios turísticos, entre otros. Evitar aceptar bebidas por parte de extraños, ante el riesgo de que éstas se encuentren adulteradas con fines delictuales. A continuación, se presenta información específica de ciudades más visitadas en el país:

Lima: la ciudad posee niveles de moderados de seguridad, por lo que se recomienda evitar transitar por zonas que no se conozcan o que se encuentren fuera de los circuitos turísticos tradicionales. Se recomienda no aceptar ser guiado por desconocidos que no sean parte de una agencia de turismo oficial. El centro histórico de la ciudad, puede ver disminuida su seguridad en horas de la noche, se desaconseja visitarlo en solitario. Los siguientes distritos han sido indicados como los que poseen mayor incidencia de delitos:

c) Disposiciones legales: el dañar o vandalizar monumentos u objetos de valor patrimonial puede acarrear serias sanciones; no realizar dichos actos.


d) Otros: abstenerse de tomar fotografías de instalaciones militares u otro tipo de edificios que puedan ser considerados estratégicos. Tomar precaución al transitar por zonas limítrofes con Colombia y Ecuador; en esta última hay presencia de minas antipersonales. Se recomienda a los peatones que transiten con extremo cuidado y atención, pues suelen no respetarse con regularidad las normas de tránsito y señaléticas.