Recomendaciones Rusia - Moscú

Martes 27 de febrero de 2018

Recomendaciones de seguridad de viaje

a) Características geográficas y medioambientales: dada la inmensidad del territorio ruso, las condiciones climáticas y naturales pueden varias dependiendo de la ubicación. En el territorio sur del país, suelen presentarse inundaciones en los meses de invierno. Es fundamental llevar ropa adecuada si se visitan ciudades en invierno dadas las bajas temperaturas. Por lo mismo, informarse de las condiciones meteorológicas antes de visitar una determinada ciudad es fundamental.


b) Seguridad ciudadana: el país posee elevadas tasas de homicidios y criminalidad percibida por la población. Se recomienda tomar precauciones con objetos de valor, sobre todo en grandes ciudades y zonas concurridas. Se recomienda evitar participar de cualquier manifestación política y alejarse de lugares donde éstas se desarrollen.

Moscú: la ciudad posee niveles aceptables de seguridad en sus ejes turísticos. Sin embargo, es aconsejable cuidar objetos de valor en todo momento. Se sugiera no participar de discusiones con desconocidos o gente en estado de ebriedad. En caso de utilizar cajeros automáticos, se deben tener precauciones ante el riesgo de clonación de tarjetas.

c) Disposiciones legales: siempre portar el pasaporte y la tarjeta migratoria, autoridades pueden requerirlos y no aceptarán copias. En 2013 entró en vigor una normativa que prohíbe la propaganda y difusión de "relaciones sexuales no tradicionales" que sanciona a quienes realicen expongan por internet o en la vía pública expresiones que sean consideradas no tradicionales (heterosexuales).


d) Otros: aunque con poca frecuencia, se han reportado hostigamientos y ataques con motivos xenófobos y homofóbicos contra turistas. Es aconsejable evitar la confrontación y en lo posible alejarse en caso de experimentar alguna situación de este tipo. Se recomienda negociar el precio del trayecto antes de aceptar tomar un taxi para evitar situaciones irregulares o que pongan en riesgo su seguridad.