Click acá para ir directamente al contenido

Recomendaciones Venezuela - Caracas

Recomendaciones de seguridad de viaje 

a) Características geográficas y medioambientales: entre los meses de junio y noviembre puede haber terremotos en el norte del país. Del mismo modo, entre los meses de mayo a noviembre las lluvias pueden ocasionar inundaciones en los valles de la cordillera de los Andes y otras zonas. Se recomienda estar atento a los informes meteorológicos y evitar visitar zonas que puedan verse afectadas. Venezuela también ha sufrido terremotos. En caso de desarrollarse uno, se sugiere seguir las instrucciones de las autoridades y evitar desplazamientos que puedan constituir un riesgo para la seguridad.

b) Seguridad ciudadana: el país posee elevadas tasas de homicidios y criminalidad percibida por la población. Evitar lugares con alta concurrencia de público y redoblar la atención a los objetos de valor cuando se camina por zonas turísticas o inmediaciones de hoteles, estaciones de buses o inmediaciones de aeropuerto. Evitar visitar zonas fronterizas con Colombia dada la presencia de guerrillas y bandas de narcotráfico. No se aconseja tomar taxis en la vía pública o vehículos que no tengan una acreditación corroborable, dado el riesgo de secuestro o atraco. Evitar participar de manifestaciones políticas o transitar por zonas donde éstas se desarrollen, debido a que pueden culminar con enfrentamientos violentos. A continuación, se presenta información específica de la capital:

Caracas: la ciudad actualmente vive un contexto político y de seguridad de gran deterioro, por lo que no se aconseja su visita. No obstante, si se desea conocer la ciudad, se recomienda redoblar medidas de seguridad al ingresar por el aeropuerto de Maiquetía, dado que en sus inmediaciones se ha reportado un aumento de robos. Se recomienda utilizar servicio de radiotaxi acreditado para transportarse desde el aeropuerto a su destino. Se recomienda mantener medidas de seguridad en su desplazamiento por toda la ciudad, ante el riesgo de hurtos y secuestros. Se debe tener especial cuidado en las siguientes áreas donde los niveles de seguridad suelen ser más bajos: parroquia Antímano, Sucre, El Valle, 23 de Enero, Petare, Filas de Mariche, Santa Cruz del Este, El Rosario, las Minas de Baruta, Ojo de Agua y San Agustín.

c) Disposiciones legales: es ilegal tomar fotografías de bases militares y edificios estratégicos.

d) Otros: si bien el uso de tarjetas de crédito es el modo más aconsejable para compras en el país, se han reportado casos de clonaciones, por lo que se recomienda no perder de vista su tarjeta al realizar transacciones.