Click acá para ir directamente al contenido

Legalización de documentos emitidos en Chile

Imprimir artículo
Trámite en:

Descripción

Corresponde a la legalización o reconocimiento de firmas de los documentos públicos o privados extendidos en Chile, para que tengan validez en el extranjero.

Importante:
• La legalización no aplica en los países miembros de la Convención de La Haya, ya que deben realizar el trámite de la apostilla.
• Algunos tipos de documentos deben estar legalizados previamente por la institución que los emite u otra relacionada. Si desea más información, revise el campo detalles de esta misma ficha.
• Se pueden legalizar hasta diez documentos por turno de atención y el trámite se puede realizar durante todo el año.

Detalles

Antes de la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe acudir a la institución responsable de cada trámite:

Documentos otorgados por el Servicio de Registro Civil (certificado de nacimiento, matrimonio, antecedentes y defunción) que tenga firma autógrafa (de puño y letra), diríjase a:
o La oficina de legalización del Ministerio de Justicia, ubicada en Moneda 1155, Santiago.
o En regiones, a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia.


Autorizaciones para la radicación de menores de edad en el extranjero otorgadas por resolución judicial y para todo tipo de resoluciones judiciales, diríjase a la Secretaria de la Corte Suprema, ubicada en Compañía 1140, Santiago.
o Importante: No es necesario legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) las autorizaciones notariales de viaje para menores que salgan del país sin sus padres o tutor legal, excepto si el menor se va a radicar en el extranjero. Sin embargo, se recomienda consultar a los respectivos consulados extranjeros, previo al viaje del menor, las exigencias e información de interés del país respectivo.
o En los casos de las autorizaciones de viaje a menores otorgadas o legalizadas ante los consulados de Chile, antes de la salida del menor del territorio chileno, debe legalizarse el documento original en el MINREL.


Escrituras públicas, acuda a un notario público, y luego a la oficina del Ministerio de Justicia (ubicada en Moneda 1155, Santiago) o la oficina de la SEREMI de Justicia.

Certificados de salud, recetas médicas y certificados de vacunas, diríjase con el certificado o receta a la SEREMI de salud correspondiente.

Certificado de animales o exportación, acuda al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ubicado en Paseo Bulnes 140, Santiago.

Facturas de exportación diríjase a un notario público para que certifique la firma del privado que aparece en la factura. Posteriormente, debe ir a la oficina de legalizaciones del Ministerio de Justicia, ubicada en Moneda 1155, Santiago.

Documentos privados: La firma del otorgante del documento debe estar previamente autorizada o certificada por un Notario Público y luego legalizada en el Ministerio de Justicia (ubicada en Moneda 1155, Santiago) o la oficina de la SEREMI de Justicia.

Obtenga más información sobre la legalización de certificados de estudios:

Legalización para acreditar estudios básicos y medios en el extranjero.
Legalización para acreditar en el extranjero estudios y títulos de educación superior.
Legalización de títulos de educación superior de instituciones privadas.


¿A quién está dirigido?

Todas las personas naturales y jurídicas. No se requiere poder del titular para solicitar la legalización de un documento.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documento a legalizar en original, copia fiel otorgada por el organismo público que emitió el documento o copia notarial de escrituras públicas.


¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase a: 

El departamento de legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en Agustinas 1320, Santiago. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. 
En regiones, a los departamentos de gobernaciones provinciales.

  • Explique el motivo de su visita: solicitar la legalización de documentos chilenos para que tengan validez en el exterior.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la legalización de documentos para que tengan validez en el extranjero. Si la cantidad es mayor de cinco y el flujo de público es alto, se deben retirar al día siguiente.

Importante: la legalización también debe realizarse en el consulado del país correspondiente.